IFA - INFO

La Determinación del Angel de la Guarda con Diloggún

Sobre este tema se ha discutido, analizado y polemizado mucho, lo mismo en foros así como en casas religiosas. Primeramente, quisiera de todo corazón que si alguien se ve en esta situación, pido a que sus muertos lo saquen de allí, porque como afirmé en otra ocasión: "En el Odun Osa Roso (Osa Ìròsùn) queda terminante prohibido el determinar el Ángel de la Guarda con el Diloggun" Entonces, si esto se sabe, lo sabemos y lo hemos verificado, ¿entonces por qué existen gentes inescrupulosas que continúan engañando a las personas? Inclusive, los practicantes de Òṣà (Osha) en África, lo hacen a través de Òrúnmìlà. Miles de personas cargan una cruz por esa irresponsabilidad y por eso les recomiendo leer profundamente Osa Roso.


Bàbálàwó Tradicional Vs. Babalawo Diáspora

¿Cuál es la diferencia que existe entre un Bàbálàwó tradicional y un Bàbálàwó de la diaspora o criollo, como también le llaman?

Trataré de ilustrar lo mejor posible ya que este tema resulta un tanto convergente y a veces tan escalabroso que ha creado confusiones en nuestros creyentes. Para comenzar quiero decir, que, ambas disciplinas místicas o tendencias religiosas son hermanas ya que provienen de una misma cultura con su raíz o matrix que se dió evidentemente en África. Algunos de nuestros creyentes, creen que hacen bien intentando mezclar o comparar una vertiente con la otra, cuando esto es no es posible.

Los Tradicionalistas Nigerianos, compuestos no solamente por miembros oriundos del África, sino también por muchos otros que han llevado o traido dicha práctica al caribe y al occidente, se enfocan mayormente en lo filosófico y llevan en paralelo el engranaje místico de las prácticas del Culto a los Òrìṣà (Orishas.) Lo que significa que en este Ifá existe la Osha.

Los que representan a La Diáspora Yorùbá, exparcidos por todos los países del mundo, enfocan sus prácticas con una matiz que abarca más lo místico (en la magia) que lo filosófico. Insisten en el aprendizaje de mantener o rescatar la metodología "religiosa" legada por nuestros ancestros a sus descendientes y, por ende, convertidas en múltiples costumbres que adornan un mismo reglamento litúrgico. 

El Tradicionalismo Nigeriano tiene estructurado un reglamento muy diferente al que sigue La Diáspora Yorubá. Por ejemplo:

- Los Babalawos del Tradicionalismo Nigeriano "coronan santo". Es decir, hacen función de Oriateses y "raspan" con toda libertad.

- Los Babalawos de la Diáspora son un componente importante en una "coronación santoral", pero no participan directamente en el proceso iniciático dentro del Igbodú ni Osha. Ellos sólo se limitan a los Ẹbọ (o Eboses que está mal dicho) anteriores al proceso, a "la presentación de la navaja" y a los sacrificios litúrgicos.

- Los Babalawos del Tradicionalismo Nigeriano (algunas corrientes), manipulan los dos oráculos: El de Ifá y el Diloggún. - Los Babalawos de la Diáspora Yorubá sólo se encargan de las funciones Ifistas con Orula (Òrúnlà). Son los intermediarios por excelencia del Oráculo de Ifá, sea el Ekuelé o los Inkines aunque existen Babalawos que tiran el Diloggun segun costumbres de sus casa de Ifa.

- Los Babalawos del Tradicionalismo Nigeriano no lanzan Ekuele sino Ọpẹlẹ confeccionados de la semillade Ọpẹ tal y como se indica en Ogunda Meji. También estos hacen todas las funciones que pueda realizar un Olorisha.

- Los Babalawos de la Diáspora Yorubá tienen muy bien marcadas sus funciones dentro de la mística. Hay funciones que sólo son de ellos y otras son de los Olorishas. Y viceversa.

- Los Babalawos del Tradicionalismo Nigeriano aceptan la ritualización de una Iyaonifá. Mientras que los Babalawos de la Diáspora Yorubá aún se están debatiendo en llegar a un concepto unificador sobre este particular. Consideran, estos últimos, que, una mujer no puede tener contacto con ciertas potestades místicas que sólo un Awó está facultado. No lo consideran como una discriminación o una exclusión sino que se apoyan en concepciones plasmadas en el Corpus de Ifá.

- Los Babalawos del Tradicionalismo entregan 17 Ikines tanto a hombres como a mujeres, mientras que en la Diaspora a las mujeres se les entrega solamente uno.

- Los Olorishas del Tradicionalismo Nigeriano no siguen un rigor en el iyaworaje como lo mantienen los de la Diáspora Yorubá. Es decir, para ellos, el iyaworaje solo es de 7 días y para los de la Diáspora son de 372 días, es decir, un año y siete días.

Y podríamos ejemplificar más diferencias. Ahora bien, una vez que la Diaspora salió de Cuba y se encontró con el auge que ya tenía el Tradicionalismo en los E.U, Brasil y Europa, muchos creyentes se desorientan o se confunden intentando conciliar un concepto con el otro y es aquí dónde comienzan a surgir los conflictos de preceptos litúrgicos que responde a la mística yorubá de la diáspora.

Sucede lo mismo con el Candomblé. Es una disciplina mística que tiene sus propios patrones y no coinciden en mucho con los de la "Santería Yorubá" seguida por los cubanos y sus descendientes. No se pueden mezclar diferentes disciplinas de manera arbitraria y querer mantener una identificación específica. Se es de una corriente o se es de la otra, pero varias en un solo cuerpo litúrgico sería un ajiaco que no daría el mejor sabor de boca.


Cada disciplina se ha desarrollado en diferentes contextos históricos y culturales. Sólo Oloddumare sabe los motivos y las razones ocultas. Él así lo permitió, pero ahora el mismo hombre quiere mezclarlas o hacerlas una sola cuando no es posible porque la línea que cada una de ellas sigue es completamente diferente a la de las demás. Estamos conscientes que todas estas disciplinas se identifican entre sí porque descieden de la misma raíz cultural. Pero solamente son hermanas que siguen algunos patrones que las hacen similares, pero no serán nunca el mismo concepto. Independientemente, que, utilicen hasta el mismo dialecto o las mismas denominaciones hacia los Orishas. Si alguien se inclina por una de las mencionadas vertientes o disciplina, puede hacerlo con toda libertad, sólo que no le sería funcional si intentara identificarse como Sacerdote de la Santería Yorubá y practicase reglas que están concebidas dentro del Tradicionalismo Nigeriano o del mismo Candomblé. Esto es muy sencillo de entender: Por ejemplo: La Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica creen en el mismo Cristo Jesús y sus raíces están marcadas claramente en el cristianismo primitivo. Pero cada corriente o institución religiosa siguen reglas completamente diferentes la una de la otra. Sería incoherente decir que se es católico y al mismo tiempo seguir las disciplinas ortodoxas. Lo que si no dice en ninguna de las dos corrientes es que "El mio es mejor que el tuyo o viceversa, ni que como tu lo haces esta mal", ya esas son palabras de aquellos a quienes les ha pasado la rueda de la frustacion y jamas tendran cavida en este mundo que hace siglos es multi-religioso.

 

***Acerca del Santo Lavado***

 

1 comment:

  1. hola buen dia queria saver cual es la diferencia de mi ifa en cuba al tradicional y como puedo contactarle gracias

    ReplyDelete