Monday, 16 March 2015

Babalawo Miguel Rodriguez

 
ᾼbọrú ᾼbọye sè Àlàáfìa O

Bienvenido a mi Blog de Ifá Tradicional 
Bàbálàwó Ifatunwase – Oluwo & Ogboni

Aquí usted encontrará información acerca de:

- Ifá (Sus variantes Tradicional y Diáspora.)

- Religión Òrìṣà en África y la Regla de Osha o Santería cubana.

- Fotos y videos de consagraciones y algunas ceremonias.


¿Por qué Ifá Tradicional?

Porque aunque extranjeros en mucho de nuestros casos, decidimos ir al encuentro y rescate de lo más puro que se fue perdiendo con el tiempo, el distanciamiento y el contacto con el cristianismo. Por eso hemos tenido que aprender a comportarnos y vivir como los Yorùbá (Yoruba.) Aquí hay algo que todos no pueden ver, pero estamos hablando del comportamiento y la adaptación siguiendo los preceptos Yorùbá de Nigeria. Recuerden que existen los Yorùbá de Benin y otros países quienes siguen otros patrones.

Así es como enseñamos a nuestros niños nuestra tradición y nuestra filosofía, ejemplificándolo de tal modo que todos tengamos una enseñanza vivencial, pues si no somos capaces de vivir la experiencia, no seremos capaces de saber lo que el otro siente y por lógica no comprenderemos al individuo de tal modo, que sea difícil saber que le hace feliz o infeliz, es por esto también que viajamos a África.

A todo esto se le conoce como Iwa Pele o sea, buen carácter. Nosotros asumimos la idea de qué el buen carácter provoca cambios positivos en los demás, tan es así, que incluso el sentido del carácter no se refiere solo a un estado de ánimo, sino a la capacidad práctica de ofrendar el corazón en cada acto. A esto le llamamos Ẹbọ, Ebo o Sacrificio, pues cuando una persona es capaz de entregar sus deseos a fin de ser parte de un bienestar colectivo, es capaz de ver sus anhelos cristalizados a través de la paciencia. Los practicantes de la Filosofía Yoruba usamos la frase “Suuru ni baba iwa”, que significa “la paciencia es el padre del carácter, en referencia que una persona que tiene la capacidad de esperar, difícilmente se inmutará ante las turbulencias, esto conformará la capacidad de ser fuerte ante cualquier viento o tal vez fundirse en él y al final, no salir dañado.

Para nuestra cultura el hombre es el principal objeto de la creación, Nuestras mentes son las ordenadoras del desarrollo y el progreso, sólo en la unión de nuestras mentes y corazones, encontramos la unidad como sociedad, pues los inconvenientes como el miedo, la envidia o cualquier otro factor, debe salir a la luz, a fin de qué no se incube.
Cuando éste aparezca, deberemos entender (a través del Iwa Pele), que usar para solucionarlo, la mente o el corazón.

Aṣé

No comments:

Post a comment