LINAJE

En la foto: Ifabunmi Amori, Oluwo fundador de nuestro Linaje que tiene más de 200 años.

Ifabunmi Amori nació en Ajegunle - Offa, Nigeria y entre sus notorios descendientes tenemos a mi Oluwo, el Sr. Araba Olusoji Oyekale de Onijagbo, Offa, Nigeria.

 

Somos representantes directos de la Tradicional Nigeriana, aquella que llegó con los primeros esclavos.

Pero antes de continuar quisiéramos profundizar en el significado y aplicación de la palabra Linaje.


¿Qué significa Linaje?

Los Yorùbá constituyen aproximadamente el 30% de la población total de Nigeria, y llegan desde los 28 hasta los 40 millones de individuos en toda la región (22 millones hablan su idioma). Todos tuvieron la necesidad de agruparse ya fueran mediante los Egbé, comunidades o cuarteles si se estaba en Guerra, por lo que cada cuartel retuvo su propio consejo y líder de asuntos civiles (Ogboni), junto con un Olorogun, o jefe de líderes militares, y en algunos casos sus propios Oba o Baales electos (Fotos de abajo.)

Estos consejeros independientes elegían entonces a sus miembros más competentes para unirse al consejo civil federal o militar que representaba a la ciudad como una entidad. Así mismo hicieron las otras formas de agrupaciones. Esto trae como consecuencia que se mantuvieran vivas y autóctonas las práticas de Ifá las cuales siempre estuvieron bien estructuradas y dirigidas por altos sacerdotes.

En Cuba hubo una idea con la aparición de los cabildos que funcionaron por un tiempo y que hoy no existen, sumándole el intento del respetado y nombrado Adeshina (Adéșínà) en establecer rangos y jerrarquías dentro del Ifá cubano al cual nadie quiere someterse, mientras que en Nigeria vemos Linajes que ya existían antes de que los esclavos llegaran a America.

Mi Babaifa Araba Ifabiyi y mi Oluwo Araba Olusoji Oyekale visitando al Baale de Ajegunle Offa


Para serles más explícito les diré que en África si no se pertenece a un Linaje, usted nunca tendrá asceso a ninguna liturgia que como dije anteriormente, solo son trasmitidas de generación en generación. Entonces, si no se pertenece a ningún Linaje, usted vendría siendo como un tipo de "pagano."

Nuestro Linaje practica el Ifá ancestral y autóctono de nuestros antepasados.

No seguimos los cambios impuestos ni por el mecantilismo ni por el desconocimiento de ceremonias. Somos fieles seguidores de Òrúnmìlà.


 

No comments:

Post a comment