SANTO LAVADO

Existen miles y miles de personas que también tienen esta duda, pero primero veamos ¿Por qué surgió lo del santo lavado?

 Los practicantes de la Regla de Osha por causas de no poseer medios para realizar las ceremonias completas, toman esta opción para resolver sus problemas. Por otro lado, se afirma de que surge cuando la persona por equis razones tiene que pasar para Ifá rápidamente, entonces se le lava el santo y no entra sin protecciones.

En principio, con esta ceremonia de Santo Lavado usted recibe una parte del verdadero asentamiento o Yoho-Osha. Por eso también se conoce como "Medio Asiento." 



Muchas personas piensan que con esta ceremonia ya son santeros cosa que no es verdad porque definitivamente el santo lavado es solo un acercamiento a su ángel de la guarda y no le da ninguna facultad de ejercicio dentro de la jerarquía religiosa.

En la Tradicional esto no existe porque en África se vive con el principio de: "O usted es, o usted no es", entonces ¿para qué lavarte Oṣà si no vas a ser Olórìṣà?

Esto fue creado en Cuba y es allí donde se practica solamente salvo algunos casos aislados de personas que salieron de la Isla con este status y les ha sido dificil realizar su Yoho-Osha. Lo cierto es que hoy en día van siendo más las personas que dejan de creer en esta prática.


Coronación con Oro para.....

Esto es otra creación dentro de la santería cubana y vemos que muchas personas se conforman con haber sido engañadas de esta manera aún cuando el tema haya sido discutido en foros y encuentros religiosos.

A la pregunta que miles de personas y religiosos mismos se hacen de que si existe la llamada coronación con Oro para otro Òrìṣà (Oricha), la respuesta es "No"

¿De dóde sale esto de por ejemplo coronar Ṣangó (Changó) con Oro para Àggàyú?

La respuesta es fácil. Simplemente que en muchas casas religiosas en Cuba, al no tener los secretos para estas consagraciones, crearon esta modalidad llamada  "CON ORO PA"

Gracias a tecnologia y a los encuentros con los africanos, situaciones como estas, las podemos constatar y aclarar desde nuestras casas, lo que no pudimos hacer estando en Cuba dada la imposibilidad de transportación y comunicación. 

La verdad es que fue únicamente en Matanzas donde se tenían estos secretos y se hacían estas consagraciones que luego pasaron a algunas casas religiosas en la Habana y luego se extendió a otras casas religiosas en toda la Isla. "Repito, que todas las casas religiosas no tienen los secretos para hacer estas consagraciones." Y es éste unas de las atenuantes cuando comparamos "Casa Religiosas en Cuba Vs. Linajes Africanos" (En este ultimo se mantiene la misma tradición siempre. Ejemplo: No hay diferencia entre como nosotros entregamos deidades porque lo hacemos igual que ellos quienes lo vienen haciendo por más de 200 años exactamente igual.)

Bien, entonces, los siguientes Òrìṣà se coronan directo: "Oba - Yewa - Babalú Ayé - Agayú."

Todavía hay quienes se extrañan, otros que no están interesados en investigar y repiten lo mal aprendido, pero esta es la verdad, e inclusive muchos entre los primeros sacerdotes y sacerdotizas africanas llegaron a Cuba con algunos de estos Òrìṣà coronados y conocemos muchos santeros a quienes se les consagraron también estos Òrìṣà .

No comments:

Post a Comment