CONSAGRACIONES

He aquí una muestra de las ceremonias o de los tipos de ceremonias que llevamos a cabo en nuestro Egbe. Una vez que haya seleccionado su tema de interés, trate de contactarnos lo antes posible y le pedimos de favor que sea explicativo para que podamos asistirle con la mayor brevedad.

 

**Consagraciones y entregas de Esù**

Esù Odara es el ESU de Ifá el Mensajero Divino con el poder para separar y unir. Esta es una referencia a la idea de que la elevación espiritual es contagiosa y se desprende de una persona en contacto. Esù Odara es el hijo de Osun nacido en el Odu Ose-Otura. El Ose-Otura es el Espíritu del poder de la palabra y visión mística. En Ose tenemos la idea metafísica del poder de la palabra que significa la capacidad de orar de una manera que nuestras preocupaciones sean escuchadas por los Inmortales en Orùn. Es por eso que Esù Odara se describe como vivir en la encrucijada, es el cruce entre la mente y las emociones como entre la cabeza y el corazón. 

 

**Consagraciones y entregas de Ògún**

Ògún es un gran guerrero, un estadista, un experto en conflictos. No hay guerra que no luche y que, por lo general, no gane. Oggun fue la primera divinidad en tratar de establecer vida en la tierra. Cuando Olódùmarè quería mandar a alguna de las divinidades para que formara la tierra y convertirla en habitable,Ògún fue el primero en ofrecerse a hacerlo.

Sin embargo, antes de bajar a tratar de cumplir su misión este fue por adivinación donde Ifá le recomendó que hiciera Egbó con alimentos y agua entre otras cosas para que pudiera llevar a cabo su contienda.

No obstante y como es natural en Oggun, este se negó a realizar Egbó porque se consideraba una deidad fuerte y capaz de lograr todos sus objetivos sin necesidad de tener que hacer sacrificios. Reunió su ejército y salió en misión la cual resulto catastrófica. Ògún es considerado el Dios de los metales, de la guerra y es uno de los Irúnmolé más importantes en la Osha e Ifá.

 

**Otras Consagraciones**

En nuestro Egbé se realizan muchas más consagraciones como:

Itefa: Itefa es la consagración en Ifá. Dicho en otras palabras, Itefa es la iniciación en el Culto de Ifá. Es el ritual a través del cual se imprimen las marcas de Olódùmarè, ajustando a la persona a las cosas que son de Dios y ajustarlo a su destino. Es como bautizar a una persona como seguidor del sagrado Culto del Oráculo de Ifá.Es el Sagrado Oráculo de Ifá, el que llevara a la persona a la perfección de vida, ya que les da las guías para confrontar la vida, ya que el ser humano no se encuentra preparado para conocer qué es lo mejor para su vida y que es generalmente aceptado por Olódùmarè. La Consagración de Ìtefá le ayudará a comprender la palabra de Olódùmarè que es Ifá, y que es expresada a través de Òrúnmìlà y el Sagrado Oráculo de Ifá.

 

Isefa: El Isefa es la primera esencia de Òrúnmìlà a la que llaman Awofakan - Ikofafun - Mano de Orunmila.



No es para solucionar problemas, dado que el Isefa nos ayuda a que nuestro Òrì recuerde a que bajó a la tierra (Por el Ìtàn de este ritual), ya que ese Odú, es el mismo que el Òrì de la persona en cuestión, cuando decidió para que este fuera su guía cuando bajó a la tierra.

Este Odú, tiene dos formas representativas, una la que abarca el Iré y la otra que abarca el Ibi (En ese caso, sí aplica llamarle Ayewo, porque es algo que se decidió antes de la vida material), esto, porque cada Ori decide si bajar a la tierra en Ire o Ibi, dependiendo las enseñanzas que desee recibir. Cuando nos enfocamos a hablar de Isefa, solo hablamos de alineación con el destino personal, tratar de hablar de respuestas Mágicas a través de un ritual, seria mentirle a nuestro propio destino. Cuando hablamos del destino, deberíamos preguntarnos primero.

 



¿Cuál es mi destino? ¿Por qué es así? ¿De qué modo puedo mejorar mi destino? Cuando una persona recibe la consagración o iniciación en Isefa junto con ella recibe al Igba Esu Odara, lo cual representa la dinámica y el poder de aplacar lo negativo através de Esu, quién acompaña al iniciado junto a su Igbá Ifa, asentamento de Ifá. El Isefa es sin lugar a dudas la ceremonia mas importante dentro de Ifá ya que es a través de ella que el Babalawo orienta a los iniciados en el verdadero camino de la paz, de la harmonía, de la comprensión y de la tolerancia ante la propia existencia.

 

***Para otras ceremonias***

Por su puesto que todo no termina aquí porque Ifá es muy amplio y existen muchas más ceremonias que no mencionamos en la lista anterior. Si usted está interesado en alguna de ellas o necesetta de nuestra ayuda para esclarecer su problema, use a la derecha la planilla y contátenos o visite este link: Más Consagraciones

No comments:

Post a Comment